martes, 4 de febrero de 2014

SANIDAD ANIMAL,PREVENTIVA, CURATIVA,PROFILACTICOS,Y TEMPERATURA.

Sanidad Animal.
La sanidad animal constituye un elemento crítico que tiene una gran repercusión en el estado sanitario y de bienestar de los animales. Hoy en día como complemento a la pericia del profesional veterinario, existe en el mercado una amplia gama de productos que contribuyen a mantener un buen estado de salud de los animales primero con el diagnostico precoz de las enfermedades, pasando por la prevención de las mismas y si esta no ha sido posible con el tratamiento adecuado.
La sanidad animal es un conjunto de medidas que se ponen en práctica en las explotaciones pecuaria a fin de preservar la salud de los animales.
Tratamientos preventivos, curativos y profilácticos.
1. Preventiva: es el conjunto de medidas farmacológicas, higiénicas, quirúrgicas o de cualquier otro tipo dirigidas a prevenir la aparición de una enfermedad, es decir, que por medio de vacunas o medicinas se prevé que al animal le den enfermedades.
2. Curativa: es el tratamiento utilizado para interrumpir un proceso de destrucción ya comenzando, exterminando por los medios apropiados los agentes de destrucción o anulando sus efectos. Estos tratamientos se combinan generalmente con un tratamiento protector con el fin de asegurar el éxito del tratamiento por un tiempo lo más largo posible, es decir, cuando el animal presenta la enfermedad y se presenta entonces el proceso de curar dicho animal, mediante aplicaciones de medicamentos u operaciones.
3. Profiláctica: se refiere a las acciones que se toman antes para prevenir una enfermedad, esta viene siendo aquella que se administra con la finalidad de prevenir alguna enfermedad y se presenta entonces el proceso de curar al animal. Se refiere especialmente a lo que se conoce como medicina preventiva orientada a conservar la salud evitando o preservando que el animal se enferme.
La temperatura de los animales tiene características diferentes dependiendo de qué animal o que grupo de animales se esté hablando. Normalmente se divide a los animales tomando en cuenta si mantienen una temperatura constante o no. Al primer grupo se le denomina “Animales de sangre caliente” y al segundo “Animales de sangre fría”.
Como dije antes, el primer grupo es el de los animales de sangre caliente. Los animales de sangre caliente se caracterizan por mantener una tempera constante sin importar la temperatura del ambiente en el que se encuentren. Para generar calor convierten su alimento, en energía por medio del metabolismo. Al mismo tiempo reducen el calor evaporando agua de su organismo por medio del sudor, si poseen glándulas sudoríparas, abanicándose y mojándose.

También presentan conductas específicas para poder mantener su temperatura. Algunos animales poseen pieles que los calientan en temporadas frías y mudan en temporadas calientes o en, el caso de las aves, que migran entre regiones frías y cálidas.
Por el contrario, los animales de sangre fría son aquellos animales que no mantienen una temperatura estable, si no que cambia según la temperatura del ambiente en el que se encuentren. Estos animales toman diferentes medidas para incrementar su metabolismo ya
que su actividad muscular depende de las reacciones químicas que cambian con la temperatura. Algunos suelen pasar tiempo tomando el sol como es el caso del cocodrilo, los peces, por su parte, cambian la profundidad o migran durante las diferentes estaciones; otros hibernan en el invierno con el fin de conservar energía.
A pesar de todo lo antes mencionado existen algunos animales que no encajan en ninguno de estos grupos estrictamente puesto que tienen comportamientos que no son propios de su grupo. Tomemos como ejemplo a los osos, las marmotas y las tuzas quienes, a pesar de ser de sangre caliente, hibernan en el invierno. También podemos tomar en cuenta a los murciélagos que son mamífero

1 comentario:

  1. Gracias por la información, me fue muy útil, excelente la explicación 👍

    ResponderBorrar